Codice Chimalpopoca

Título: Códice Chimalpopoca: Anales de Cuauhtitlán y Leyenda de los Soles
Época: S. XVII
Soporte: Papel
Formato: Libro
Dimensiones: 22 x 15 cm
Región: Centro de México
Temática: Historia

Introducción: El Códice Chimalpopoca es un manuscrito de la época colonial de la Nueva España que figura oficialmente con el número 159 dentro del catálogo de la Colección Antigua del Archivo Histórico del Museo Nacional de Antropología de México. El códice se compone de tres partes, dos de ellas son muy importantes, los Anales de Cuautiltán para la historia prehispánica del centro de México, y la Leyenda de los soles para el estudio de la cosmogonía mexica.

Contenido: El códice Chimalpopoca se compone de tres partes que no tienen relación entre ellas mismas. La primera parte, llamada Anales de Cuauhtitlán, es una obra escrita en idioma náhuatl que toma su nombre de la antigua ciudad de Cuauhtitlán; su contenido es principalmente histórico, sin embargo, contiene una breve versión de la leyenda de los soles. La segunda parte, llamada Breve relación de los dioses y ritos de la gentilidad, es una pequeña relación escrita en idioma español entre finales del siglo XVI y principios del siglo XVII por el clérigo indígena Pedro Ponce de León, la cual fue excluida de la copia de Primo Feliciano Velázquez. La tercera parte, llamada Leyenda de los soles, es otro trabajo escrito en idioma náhuatl, su narración es la que se cita más frecuentemente para referir a esta leyenda.

Historia: Los manuscritos del siglo XVII fueron elaborados por los historiadores de ascendencia indígena más representativos del virreinato, Domingo Chimalpahin y Fernando de Alva Ixtlilxóchitl, y estuvieron hasta principios de año expuestos en el Museo Nacional de Antropología como parte de la muestra inédita Códices de México, memorias y saberes, luego de que se anunciara la adquisición del códice en el marco del 75 aniversario del INAH

Descargar Codice Chimalpopoca