Tlachtli

Introducción

El juego de pelota, en Nahuatl Tlachtli, o Pok-Ta-Pok en Maya, es uno de los deportes prehispánicos mas famosos de Mesoamérica y de sus zonas aledañas, aunque arqueólogos e historiadores han demostrado que el juego variaba según la región en que se jugaba, las reglas básicas son casi siempre las mismas, aunque también se le conoce como Teotlachtli, es mas común nombrarlo Tlachtli.

El Tlachtli se remonta a muchos años atrás, aproximadamente al 1200 a.C., aunque otros piensan que este juego puede ser mas antiguo, posiblemente desde el 3500 a.C, y se supone que pudo haber sido inventado por la cultura Olmeca, donde se encontraban muchos arboles de goma, y mas tarde se expandió por toda Mesoamérica, tanto que para la llegada de los españoles, todas las culturas de la región jugaban al Tlachtli.

La cultura Mexica se refiere al Tlachtli como un juego inventado por los dioses antes de la creación de la tierra, por lo cual el campo de juego (tlachco) representaba el cielo, y la pelota como una estrella que viaja lado a lado del campo, en una lucha entre las fuerzas de la luz y la oscuridad, mas tarde en Teotihuacán, los dioses jugaron por primera vez en la tierra para que los mortales aprendieran el Tlachtli. Por eso el Tlachctli no era practicado por cualquier persona, pues al tener un significado astral y religioso para los pueblos de Mesoamérica, los sacerdotes, los Tlatoani, los pipiltin, y los guerreros eran los únicos dignos de aprender sus reglas, y practicarlo en los lugares designados a ello, como lugares importantes o ceremoniales donde estaba ubicado el Tlachco o campo de juego, la parte central de la ciudad de Tenochtitlan, Chichent Itza o Monte Alban son ejemplos de lugares donde se realizaban los encuentros de Tlachtli.

Instrucciones

Aunque no se tiene registro de las reglas exactas, actualmente se puede juegar de la siguente manera:

Antes de que inicie la partida los Jugadores realizan un ritual con Copalli para tener suerte en el partido.

La cancha de Tlachtli debe tener forma de H ó I (depende desde donde se vea), y a sus lados se colocan las gradas para los espectadores, en medio de cada muro se encuentra un anillo o Tlachtemalacatl en forma vertical hechos en piedra o madera, por el cual se debe pasar la pelota, la cual esta hecha de hule macizo, con un peso de 3kg. La cancha se divide por el centro en dos lados iguales y los jugadores no pueden invadir el lado contrario de la cancha.
Los equipos pueden estar formados de 2 a 7 jugadores y gana el que obtiene 20 puntos, los jugadores llevan proteccion en rodillas, codos y caderas, normalmente las protecciones son de piel aunque se pueden usar otros materiales. a las afueras de los costados del campo debe haber 1 o 2 arbitros que señanles las anotaciones y faltas del juego.

  • Reglas:
      1. Solo esta permitido pegarle a la pelota con Codos, Cadera y Rodillas.
      2. El Juego inicia cuando algun jugador del equipo golpea el balon con alguna parte del cuerpo permitida, desde el fondo de su lado del campo hacia el lado del campo contrario.
      3. Los jugadores no pueden quedarse con el balón, deben pasarlo a sus compañeros o al area contraria trando de pasar el balon por el Tlachtemalacatl o sacarlo por el fondo del area contraria.
      4. Si el balon se detiene obtiene 1 punto el equipo contrario al lado de la cancha que se detuvo el balon y saca el balon.
      5. Si un jugador llega a tocar el balón con una parte no autorizada entonces el equipo contario podra patear la pelota hacia uno de los Tlachtemalacatl para intentar pasarlo por el centro.
      6. Si el Balon sale de la cancha por el fondo o toca la pared del fondo del campo (dependiendo del campo) es 1 Punto para el equipo contrario al lado de la chancha por donde salio el balon
      7. Si el Balon pasa por el centro de algun Tlachtemalacatl son 5 puntos a favor del equipo que logro pasarlo.
      8. Gana el que obtiene 20 puntos (Cempohualli).