Temazcalli

Introducción

La palabra Temazcalli proviene del náhuatl temaztl, sudor, y calli, casa, lo que vendría a significar “casa del sudor” y es la representación del vientre materno. Su origen es muy antiguo, alrededor de cinco mil años, pues ya era empleado en la zona de Mesoamérica con intenciones rituales, terapéuticas e higiénicas (como hasta ahora se sigue usando), su empleo era frecuente, de uso cotidiano. Lo utilizaron culturas tales como la Teotihuacana, Tolteca, Tlatelolca, Mexica, Maya, Paquimé, Zapoteca, Purepecha y Mixteca, como lo prueban los vestigios que se han encontrado en sitios arqueológicos.

En cuanto a su construcción, esta podía variar según la cultura: en forma cónica, cuadrada, rectangular, circular, etc. Lo mismo ocurría con sus medidas de largo, ancho y altura. Sin embargo la más común de las construcciones de Temazcalli en la epoca mesoamericana fueron la rectangular de techo plano y la redonda.


Ruinas de Temazcalli Rectangular en la zona de Tlatelolco

Divinidad

Entre los mexicas, la diosa del amor, Tlazolteotl, también era la diosa protectora de las embarazadas y de las parturientas, numen de las parteras. La mujer embarazada recurría antes y después del parto al auxilio de las terapeutas inspiradas por Tlazoltéotl. La ayuda se proporcionaba con los efectos de un buen baño de vapor, por lo que Tlazolteotl resulta ser también diosa de los Temazcalmeh; dentro del baño se colocaba su efigie en piedra o barro y se le llamaba la "Abuela de los Baños''. Finalmente, a esta abuela se le identificaba con la diosa Toci, madre de los dioses, la gran paridora, la madre Tierra, que en esta advocación pasa a llamarse Temazcaltoci

Significado

Temazcaltoci es la diosa del Temazcalli, y ella devora lo que a nosotros ya no nos sirve para transformarlo en tierra fértil y transmutarlo en nueva vida. Dentro del Temazcalli, que es el vientre de la tierra, el vapor nos hace sudar y sacar toxinas de nuestro cuerpo; el Temazcalli las va a devorar, va a absorber ese sudor y lo transformará en tierra fértil, lista para alimentar la nueva vida.

Sin embargo la purificación de nuestro ser dentro del Temazcalli va mucho más allá de lo físico, pues también el espíritu sufre una desintoxicación a través de las palabras que pronunciemos, pensamientos negativos que eliminemos, el llanto que soltemos, las rosas, etc. El Temazcalli devorará esos pensamientos y emociones destructivas cuando nosotros las sacamos de nuestro interior para transformarlos en nueva energía; para renacer como unas mejores personas cuando salimos del Temazcalli.

Las piedras se deben calentar fuera del Temazcalli una vez que estar listas se deben de colocar en el centro del Temazcalli en el Xihtli (Ombligo, es el hoyo que se encuentra en el centro de Temazcalli). dentro del Temazcalli se debe cerrar bien la entrada para que no entre nada de luz y no se escape el vapor, la unica luz que se debe de ver es la de las piedras incandecentes ya que el Temazcalli simula el vientre materno y este esta completamente obscuro, los participantes se sientan en el piso del Temazcalli pegados a la pared de este, una vez cerrada la puerta nadie puede entrar ni salir del Temazcalli (si alguien por alguna razón no puede respirar puede recostarse para tomar aire mas fresco, si ni asi puede respirar se tendra que suspender el Temazcalli para que puedan salir), debe de haber un guia que con las Hierbas se vaya rociando poco a poco la emulsión (previamente preparada en forma de té) sobre las piedras incandecentes y vaya dando los momentos por el cual van pasando dentro del Temazcalli (Introducción, Relajación, Reflexion, Purificación, Curación, Nacimiento y Baño). El Baño al final del Temazcalli se realiza cuando van saliendo del Temazcalli y es con agua fria para limpiar todas las impurezas del sudor y cerrar los poros del cuerpo, despues del baño se deben secar bien y se tapan con una cobija calientia y se le da a tomar un té de zacate de limon.


Piedras en Xihtli

Beneficios

El Temazcalli está basada en el hecho de provocar el sudor en nuestro cuerpo por medio de vapor medicinal. El sudor, por sí solo, ya tiene un alto valor curativo, pero además, inhalar el vapor aumenta con mucho la capacidad curativa del Temazcalli. Este vapor es producido por el contacto de agua herbaria con las piedras al rojo vivo. Cada hierba tiene cualidades medicinales distintas: así por ejemplo la manzanilla ayuda a limpiar los ojos y restablece la buena digestión; mientras que el eucalipto ayudará a combatir enfermedades respiratorias, etc.

  • La piel
    1. La piel es un órgano depurador y regulador de la temperatura interna del cuerpo. Cuando el baño sobrepasa los 50ºC, el cuerpo tiene un mecanismo de auto regulación, la piel también funciona como un tercer riñón, para los cuerpos intoxicados por la comida, el tabaco el alcohol, medicamentos, las toxinas provocadas por el estrés o por la contaminación de las grandes ciudades, por medio de la sudación se eliminan estas toxinas y se regula la temperatura corporal.
      Favorece el Proceso de renovación de la piel, la descamación natural se acelera promoviendo así la limpieza de esta y aportando mas oxigeno a las células del organismo, pues además funciona como otro pulmón, se promueve la formación del manto ácido, lo que es la protección natural de la piel de afecciones cutáneas.

  • Aparato respiratorio
    1. El baño de vapor se ha empleado para tratar problemas como gripes, bronquitis, asma sinusitis, etc. El calor combinado con el vapor de las infusiones de plantas utilizadas en el temazcal, limpia y destapa las vías respiratorias, aumenta el flujo sanguíneo y los pulmones y bronquios se expanden expulsando las toxinas acumuladas.

  • Sistema circulatorio
    1. El calor del baño produce un aumento de la circulación sanguínea en todo el organismo, al dilatarse los vasos sanguíneos, se favorece la expulsión de las toxinas del cuerpo, eliminando el ácido úrico y el colesterol, pueden tratarse enfermedades relacionadas con deficiencias circulatorias.

  • Sistema Nervioso
    1. Durante el baño se produce un efecto relajante y estimulante del organismo, es por eso que es útil para tratar problemas de estrés, insomnio, tensión nerviosa, a nivel psicológico permite liberar las emociones en un ambiente cálido.

  • Aparato digestivo
    1. Actúa mejorando la actividad intestinal, lo que beneficia su limpieza, ayuda en los casos de colitis nerviosa.

  • Sistema Muscular
    1. El calor ayuda a distender los músculos y liberarlos de las tensiones, aumenta el flujo sanguíneo y libera las toxinas acumuladas lo que da una sensación de descanso y bienestar general. Ayuda en los esguinces torceduras e inflamaciones, eliminando los líquidos retenidos y el proceso de regeneración de los tejidos.

  • Sistema Inmunológico
    1. Aumenta la producción de leucocitos (glóbulos blancos),activa el sistema linfático, se ha probado que personas con enfermedades crónicas que toman este baño regularmente mejoran sus defensas, enfermándose menos o restableciendo su salud en menos tiempo.

  • Parto y Postparto
    1. En diferentes estados de la República Mexicana y en Centro América, las parteras tradicionales lo usaban para las embarazadas como medio preventivo y curativo, bañando a las parturientas con plantas medicinales, En el temazcal la matriz de la embarazada se expande, lo que facilita la labor de parto, en el postparto se bañaba a la mujer varias veces para que la matriz de contrajera y para quitarle “el aire” que cogió en el alumbramiento.

    Ejemplo de Temazcalli Actual

    Tipos de Temazcal

    1. Social

      1. Su función principal es relajar el cuerpo y la mente, conocerse y socializar, beneficiándose de los aspectos medicinales del vapor.
    2. Ceremonial

      1. Es el más completo. Trae consigo todos los beneficios físicos, mentales y culturales, además de penetrar en el ritual místico, en el cual se realiza una danza hacia los cuatro puntos cardinales, lo cual lo hace sumamente fascinante.
    3. Curativo

      1. En el Temazcalli curativo, sólo entra el curandero y el paciente. Su objetivo es curar una enfermedad específica. Será distinto para cada enfermedad y para cada paciente. A veces será muy caliente, otras, más frío, y se usarán distintas hierbas y distintas técnicas. Su duración también puede variar.
    4. Guerrero

      1. También es ceremonial, pero se enfoca más hacia la mente y hacia el espíritu que hacia el cuerpo. Requiere una gran preparación física y mental, ya que es muy caliente, tanto, que la mayoría de la gente no lo resistiría, y si no es manejado con prudencia y responsabilidad, puede ser muy peligroso. Su objetivo es templar la mente y el espíritu para poder hacer frente a situaciones adversas con tranquilidad. Desarrolla la voluntad y nos enfrenta contra nuestras debilidades, miedos, vanidades y egoísmos.

    Tipo de Hierbas

    1. Baño de uso general
      1. Romero: Un ramo
        Muicle: Un ramo
        Malva: Toda la planta

        Se hierven todas las plantas en un recipiente y se usa como emulsión para respirar sus vapores que se generan al rociarlo en las piedras.

    2. Baño para eliminar toxinas
      1. Sábila: Una o dos pencas

        Se deja sudar el cuerpo dentro del Temazcalli, posteriormente se impregna el cuerpo con un pedazo de sábila, inclusive el pelo. Bien impregnados de sábila se deja sudar 10 minutos más, se enjuaga con agua caliente y se vuelve a hacer la misma ejecución.

    3. Baño para enfermedades respiratorias
      1. Sábila: Una o dos pencas
        Eucalipto: Un ramo.
        Bugambilia: Un puño de Flores

        La emulsión aparte de la hierbas de uso general debe contener Eucalipto y Bugambilia Se impregna con un pedazo de sábila y se deja sudar dentro del Temazcalli, se enjuaga y se vuelve a hacer lo mismo.


    Representación de un Temazcalli